sábado, 19 de junio de 2010

ANALISIS FODA

FODA, una moderna herramienta para el análisis de situaciones.

Es una herramienta que sirve para analizar la situación competitiva de una organización, e incluso de una nación. Su principal función es detectar las relaciones entre las variables más importantes para así diseñar estrategias adecuadas, sobre la base del análisis del ambiente interno y externo que es inherente a cada organización.
Lo anterior significa que el análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.
• la parte interna tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales usted tiene algún grado de control.
• la parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar su negocio en el mercado seleccionado. Aqui usted tiene que desarrollar toda su capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales usted tiene poco o ningún control directo.
• Fortalezas: son las capacidades especiales con que cuenta el servicio, y por los que cuenta con una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc.
• Oportunidades: son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la organización, y que permiten obtener ventajas competitivas.
• Debilidades: son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
• Amenazas: son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.


ANALISIS FODA DEL SERVICIO DE PEDITRIA CLINICA DEL HOSPITAL EDGARDO REBAGLIATI MARTINS

FORTALEZAS:
• Personal especializado que labora en el servicio.
• Planta física adecuada para atender la demanda del servicio.
• El personal que labora en el servicio posee principios éticos y vocación.
• El personal de enfermería y los estudiantes de pre grado de enfermería tienen disponibilidad y aprovechan el recurso tiempo para hacer los procedimientos.
• Generan recursos propios con su cafetín.
• Posee recursos humanos y materiales suficientes.
• Poseen MOF ROF a disposición de todo el personal.
• Poseen guías de atención a disposición de todo el personal.

DEBILIDADES:
• Los estudiantes de pre grado de enfermería llegan tarde al servicio de medicina.
• Algunas enfermeras del servicio no cumplen funciones docentes con los estudiantes de pre grado de enfermería
• En el servicio no se establece una comunicación vertical por parte de algunas enfermeras hacia los estudiantes de pre grado de enfermería.
• Algunas enfermeras del servicio no le informan a el usuario lo que se le está administrando Y/O la atención que seles esta brindando.
• Clima laboral eventualmente inestable.
• Carencia de un ASIS del servicio de pediatría.

AMENAZAS:
• Insatisfacción de algunos usuarios po0r los servicios brindados por parte del profesional de enfermería.

OPORTUNIUDADES:
• Demanda alta de atención.
• Calidad Recursos técnicos y materiales.
• Presencia de alumnos de pre grado.
• Deseo de Capacitación por parte del personal.
• Deseo de brindar mejor calidad de atención al cliente/paciente.
• Presupuesto de caja chica

1 comentario:

  1. Pues muy bueno
    Pero debería ser "Si hay 10 fortalezas, tienen que ser 10 para todas"
    No cree!

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