sábado, 26 de junio de 2010

CONTROL Y TIPOS DE CONTROL

PROCESO DE CONTROL

Es la fase del proceso administrativo especialmente regulador que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con lo planeado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin señalar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente.

OBJETIVOS DEL CONTROL
Ejecutar todo como se planificó y organizó con la consecución de los objetivos.
Evaluar la interpretación y comparación de la información obtenida con los objetivos trazados, se puedan tomar decisiones acerca de que medidas deben ser necesarias tomar.
Mejorar la puesta en práctica de las medidas que resolverán las desviaciones que hacen perder el equilibrio al sistema.
Contribuir a la eficiencia y eficacia de las operaciones empresariales.
Proporcionar mecanismos tendientes a asegurar la calidad, oportunidad, organización uso y comprensión de la información base para toma de decisiones.
Establecer y facilitar mecanismos que contribuyan al cumplimiento del entorno legal.

LIMITACIONES DEL CONTROL
Son aquellos eventos que dificultan o entorpecen la efectividad de los diferentes procesos o mecanismos que hacen parte del sistema mismo, entre ellas destacan las siguientes:
  • El abuso de autoridad
  • La ausencia de código de valores en la cultura corporativa.
  • La competencia profesional del colaborador para aplicarlo
  • El error humano
  • La colusión de los procesos
  • La relación costo beneficio (convivir con el riesgo) .
  • El control interno coadyuva, propicia, seguridad razonable, no seguridad absoluta
  • Fallas en la interpretación y aplicación de los elementos
  • Fisuras en la comunicación
  • Desactualización frente al cambio

Tipos De Control
"Principios de Administración" expone que existen 3 tipos de control que son: El control preliminar, el concurrente y el de retroalimentación.

Control preliminar, este tipo de control tiene lugar antes de que principien las operaciones e incluye la creación de políticas, procedimientos y reglas diseñadas para asegurar que las actividades planeadas serán ejecutadas con propiedad. En vez de esperar los resultados y compararlos con los objetivos es posible ejercer una influencia controladora limitando las actividades por adelantado.
Son deseables debido a que permiten a la administración evitar problemas en lugar de tener que corregirlos después, pero desafortunadamente este tipo de control requiere tiempo e información oportuna y precisa que suele ser difícil de desarrollar.

Control concurrente, este tipo de control tiene lugar durante la fase de la acción de ejecutar los planes e incluye la dirección, vigilancia y sincronización de las actividades según ocurran, en otras palabras, pueden ayudar a garantizar que el plan será llevado a cabo en el tiempo específico y bajo las condiciones requeridas.
La forma mejor conocida del control concurrente es la supervisión directa. Cuando un administrador supervisa las acciones de un empleado de manera directa, el administrador puede verificar de forma concurrente las actividades del empleado y corregir los problemas que puedan presentarse.

Control de retroalimentación, este tipo de control se enfoca sobre el uso de la información de los resultados anteriores para corregir posibles desviaciones futuras de estándar aceptable.
El control de retroalimentación implica que se han reunido algunos datos, se han analizado y se han regresado los resultados a alguien o a algo en el proceso que se está controlando de manera que puedan hacerse correcciones.
El principal inconveniente de este tipo de control es que en el momento en que el administrador tiene la información el daño ya está hecho, es decir, se lleva a cabo después de la acción.

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