viernes, 11 de junio de 2010

MeJoRaMiEnTo ConTiNuO

El mejoramiento continuo es mejorar un proceso, que significa cambiarlo para hacerlo mas efectivo,eficiente y adaptable.
tambien se postula que es una actitud general que debe ser la base para asegurar la estabilizacion del proceso y la posibilidad de mejora . Cuando hay crecimiento y desarrollo en una organizacion o comunidad , es necesaria la identificaion de todos los procesos y el analisis de cada paso llevado acabo, algunas herramientas incluyen las acciones correctivas ,preventivas y el analisis de la satisfaccion en los mienbros o clientes.se trata de la forma mas efectiva de la calidad y la eficiencia en las ornanizaciones.

EL PROFESIONAL DE ENFERMERIA postula que es un proceso que permite a los direcctivos y personal operativo, ejercer acciones de cambio encaminadas a lograr que las intervencone , servicios o produstos de actividad profesional de enfermeria sean consistentes con los estandares de calidad .dicho proceso esta constituido por una serie de etapas y actividades que se complementan entre si.es consiuderada como una nueva y moderna forma de trabajo en la que se involucran y comprometen todos los trabajadores que integran la organizacion, para lograr la satisfaccion de los usuarios por el trato recibido,y de los prestadores del servicio por la calidad tecnica en los procedimientos que realizan.

VENTAJAS:
- El esfuerzo se concentra en ambitos organizativos y en procedimientos puntulaes.
-Consiguen mejoras en un corto plazo con resultados vivibles.
-Incrementa la producctividad e incrementa la competitividad.
-contribuye a la adaptacion de los procesos a losavances tecnologicos.

DESVENTAJAS
-Cuando el mejoramiento se centra en un area especifica de la organizacion, se pierde la perspectiva dde la interdependencia que existe entre tosdos los mienbros de la organizacion.
-Requiere de un cambio en toda la organizacion, ya que para obtener éxito es necesaria la participacion de todos los integrantes de la organizacion y a todo nivel.


EN EL AMBITO DE SALUD implementar un programa de mejora continua de la calidad implica invertir tiempo y esfuerzo. este tiempo y esfuerzo se veran bien recoempensados ya que el proceso de mejoramiento continuo logra involucracion y compromiso de todo el personal , lo cual lleva a la organizacion a aun nuevo nivel de desempeño, sin embargo no vale la pena iniciar sin antes calcular si se va poder llegar al fin y obtener los beneficios, pues si el personal se entusiasmay compromete y mas tarde no recibe apoyo interumpiendose en proceso, los resultados seran contraproducentes y se habra perdido una gran oportunidad.

ENTRE LAS PREMISAS QUE SUSTENTAN LA MEJORA CONTINUA SE ENCUENTRAN LAS SIGUIENTES:
-Para una institucion de salud, mejorar continuamente la calidad de sus servicios es parate de su mision.
-El conocimiento de las expectativas y necesidades de los usuarios de los servicios de enfermeria son elementos que determinan el diseño y funcionamiento de los servicios.
-La mejora continua recocone al perosnal operativo como dueño del proceso, al ser experto en su ejecucion y contar con los elementos de juicio para modificarlo y asi mejorarlo.
-Debido al dinamismo de los proyectos de mejora, los equipos de trabajo para tal fin son conformados de manera temporal dandose oportunidades a todos los integrantes.
-la metodologia de analisis y toma de desiciones de la mejora continua , favorece la obtencion de resultados consistentes a corto plazo y sin el suso de recuersos adicionales.

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